Qoolife como plataforma para la investigación clínica

Qoolife es una excelente herramienta al servicio de la investigación clínica.

Qoolife es básicamente una plataforma de telemedicina que ha sido diseñada para guardar la información de salud de los pacientes y facilitar la comunicación entre médico y paciente. Por ello, su funcionalidad genérica resulta idónea en cualquier proyecto de investigación clínica en el que tenga relevancia el seguimiento de la evolución clínica de algún tipo de paciente a lo largo del tiempo. Entre las ventajas de Qoolife para la investigación clínica podemos citar las siguientes:

  1. Disponibilidad inmediata. El equipo de investigación no necesita esperar a que se realice un desarrollo informático. Qoolife está en funcionamiento de forma comercial y la puesta en marcha de un servicio de atención online para un equipo de investigación no lleva más que unos minutos.

  2. Sin riesgo tecnológico. El sistema funciona y cumple con los requisitos propios de la seguridad de los datos de un proyecto de investigación clínica. Muchos desarrollos informáticos a medida se pueden demorar en el tiempo y algunos no llegan a funcional como se esperaba. Este riesgo no existe con Qoolife.

  3. Al ofrecerse como SaaS resulta muy económico para un grupo de investigación en comparación con cualquier desarrollo a medida.

  4. Versátil y configurable, incluye herramienta de generación de cuestionarios para recoger la información de los pacientes y soporte para informes de asistencia de pacientes.

  5. Facilita implicar a los pacientes en el seguimiento reduciendo los costes de recogida de datos y de seguimiento. La recogida de datos es uno de los mayores costes de la investigación clínica. Dado que Qoolife ha sido diseña para el uso directo por los pacientes se les puede implicar para que proporcionen parte de los datos reduciendo drásticamente los costes de la investigación.

  6. Permite seguimiento a distancia de los pacientes utilizando distintas herramientas como pueden ser cuestionarios y consultas online.

  7. Los datos recogidos permiten generar fácilmente la base de datos del proyecto y entregarla en el formato deseado.

¿Quieres conocer nuestra oferta especial para equipos de investigación clínica? Escríbenos preguntando al correo info@qoolife.com y te informaremos sin compromiso.

Algunos proyectos de investigación realizados con Qoolife

Proyecto Entresalud-Rehabilitación cardiaca



Introducción

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de mortalidad en España, y supone una gran carga sobre el sistema nacional de salud. Este proyecto se propone realizar un programa de rehabilitación cardiaca domiciliario (fase III) mediante el uso del seguimiento mediante telemedicina (utilizando Qoolife como plataforma), para ayudar a los pacientes que hayan tenido un infarto agudo de miocardio en la recuperación de dicho evento, y en la disminución de factores de riesgo cardiovasculares.

Hipótesis

El uso de un sistema de telemedicina por los pacientes que realizan rehabilitación cardíaca mejorará el mantenimiento de las conductas de salud sobre la patología de base (ejercicio, etc.), los conocimientos de los usuarios respecto a su enfermedad, y consecuentemente los resultados clínicos (menos complicaciones y mejor calidad de vida), con respecto al programa de rehabilitación domiciliaria tradicional.

Objetivos

Evaluar el impacto clínico de la telemonitorización domiciliaria en un programa de rehabilitación cardiaca en un grupo de intervención en comparación con un programa de rehabilitación domiciliaria tradicional durante un año de seguimiento. En concreto:

  1. Determinar el nivel de adherencia al ejercicio al año de seguimiento.

  2. Cuantificar la incidencia de complicaciones ocurridas, y tasa de mortalidad.

  3. Analizar los cambios producidos en los factores de riesgo (sedentarismo, obesidad, hábito de fumar, hipertensión arterial, diabetes), cumplimiento terapéutico (medicación), calidad de vida y el grado de conocimiento de los pacientes sobre su enfermedad.

Métodos

Se realizará un ensayo clínico controlado con distribución aleatoria, durante un periodo de tiempo correspondiente a un año. Serán candidatos a participar en el estudio aquellas personas que acudan a los servicios de rehabilitación cardíaca de los hospitales de la provincia de Almería; Hospital de Torrecárdenas (https://qoolife.com/s/entresalud-rehabilitacion-cardiaca-almeria) y Hospital de la Inmaculada (https://qoolife.com/s/entresalud-rehabilitacion-cardiaca), que sean ingresadas con criterios de síndrome coronario agudo y que cumplan todos los criterios de inclusión y ninguno de exclusión. A todos los candidatos a participar en el estudio se les realizará una primera visita inicial para ofrecerles participar en un nuevo programa de rehabilitación cardiaca, que se llevará a cabo tras finalizar la fase II y, si dan su consentimiento, se les asignará de forma aleatoria a una de las 2 posibles intervenciones. Es decir, la diferencia entre los dos grupos sólo se dará durante la fase III del programa. El grupo de tratamiento seguirá la fase III a través del programa implementado en la web www.entresalud.com, con seguimiento online mediante la plataforma de telemedicina Qoolife. El grupo control seguirá la fase III de forma convencional.



Resultados previstos

Se espera que el grupo que ha realizado el seguimiento a través de Qoolife, presente una mejor adherencia al ejercicio físico, así como mejoría de su calidad de vida, una disminución de los factores de riesgo cardíaco (sedentarismo, obesidad, hábito de fumar, hipertensión arterial, diabetes), cumplimiento terapéutico (medicación), y el grado de conocimiento de los pacientes sobre su enfermedad.

Proyecto de Arrabal sobre factores de riesgo cardiovascular

Objetivos del proyecto

El objetivo principal del estudio fue evaluar la mejora de eficiencia que se puede conseguir mediante la utilización como herramienta de comunicación la plataforma Qoolife en el caso concreto de la autogestión de factores de riesgo cardiovascular. Como objetivos intermedios evaluar el impacto en resultados en salud (control efectivo de factores de riesgo cardiovascular: obesidad, hipertensión arterial, dislipemias, diabetes, tabaquismo, incidencia de episodios de carácter cardiovascular), la calidad de vida percibida de los pacientes, la utilización de servicios sanitarios, el impacto en los costes del sistema sanitario y el coste social. La coordinación operativa del proyecto se realiza desde el Centro de Salud de Arrabal de Zaragoza. En la preparación del estudio participó la Fundación para la investigación de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria.

El diseño y organización del proyecto

El diseño se ha planteado como la evaluación de una intervención de promoción de la salud de carácter experimental, esto es, con grupos de intervención y grupos control y asignación aleatoria de los pacientes a los grupos. Para ser elegibles, los pacientes debían presentar al menos 3 factores de riesgo cardiovascular (uno de ellos obesidad o sobrepeso), tener conexión a Internet, declarar que saben manejar una cuenta de correo electrónico y firmar el consentimiento informado del estudio. A quienes acepten se les ofrecerá participar en un programa para reducir el riesgo cardiovascular que incluirá la reducción de peso. La diferencia esencial entre los pacientes en intervención y los incluidos en grupos de control es la forma del seguimiento que en el primer caso se realiza de forma continuada mediante la plataforma Qoolife en Internet. Se espera que ambos grupos consigan una mejora de su control de riesgo cardiovascular, pero que los pacientes del grupo de intervención que utilizan la plataforma en Internet logren un control más duradero en el tiempo y sustancialmente menos costoso tanto para el sistema de salud como para las familias. Este diseño y la metodología propuesta contaron con la aprobación del Comité de Ética de la Investigación Clínica de Aragón (CEICA).

Financiación del proyecto

A la espera de financiación pública para el proyecto el pilotaje del mismo en el Centro de Salud de Arrabal de Zaragoza fue financiado de forma privada, íntegramente por Qoolife. Un grupo de investigadoras del Servicio Aragonés de Salud ha solicitado un proyecto FIS en la convocatoria de 2012 para la realización del estudio. El proyecto fue aprobado en la fase de evaluación científica pero no se le dotó de fondos suficientes por lo que el equipo de investigación desestimó realizarlo en su totalidad y quedó reducido al pilotaje inicial.

Resultados del pilotaje del proyecto realizado en el Centro de Salud de Arrabal de Zaragoza en el año 2012

El equipo de investigación lo formaron 7 médicos de familia y una trabajadora social. Participaron en el pilotaje 48 pacientes, todos ellos invitados por sus médicos de cabecera, presentaban obesidad y al menos otros dos factores de riesgo cardiovascular. Es necesario decir que dada la restricción de fondos de investigación que se produjo y ante la evidencia de que el proyecto no se realizaría, los médicos del equipo adoptaron una actitud pasiva y no llegaron a realizar la actividad prevista de motivación de los pacientes, no se les realizó un seguimiento activo ni se les diseñó una dieta personalizada para bajar de peso y realizar ejercicio. Sin embargo, los pacientes no eran conscientes de ello y más de la mitad de los mismos adoptaron una actitud activa, participando en la comunidad del proyecto de investigación y funcionando de forma espontánea como comunidad de autoayuda moderada por la trabajadora social. El pilotaje duró 4 meses y en una sucinta evaluación al final del mismo se comprobó que los pacientes que participaron y anotaron sus pesos en el sistema habían bajado en promedio 5kg de peso con algunos casos muy notables (2 mujeres bajaron 15 y 20 kg respectivamente). Dado que el proyecto no llegó a realizarse no se publicó. Estos resultados, sumamente sorprendentes, se atribuyeron básicamente a 2 factores: 1. En realidad casi todo el mundo sabe que bajar peso es saludable y que para bajar peso deben comer menos y hacer más ejercicio. 2. Lo que falla no es el conocimiento sino la motivación. 3. En este pilotaje hubo una parte de pacientes que se sintieron suficientemente motivados, ya sea por la participación activa en la comunidad de pacientes como grupo de autoayuda o por creer que sus médicos de familia estaban supervisando a distancia su adherencia al objetivo de reducción de factores de riesgo cardiovascular.

Materiales disponibles sobre el Proyecto de Investigación Qoolife:

Presentación en las XVII Jornadas SAMFYC 2010 – Qoolife

Presentación del Proyecto de Evaluación de la Plataforma Qoolife en las Jornadas de la SAMFYC, 2010 en Teruel. Rafael Pinilla.



Página modificada por última vez el: Jueves, 30 de Marzo de 2017 22:08:33 +0200

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. Política de cookies